El baúl de los libros

Sigue leyendo

domingo, abril 20, 2008

Los versos satánicos - Salman Rushdie

No hace falta decir mucho. De pocos libros el título dice tanto. De pocas pinturas también y de pocas piezas musicales, ni se diga. Me gustan las novelas que son un poema y este poema de Rushdie se convirtió en novela, fuera su intención o no.

Me gustan las novelas en que la realidad y la ficción se confunden tanto en la mente de los protagonistas como en la del lector e incluso, muy probablemente, en la del escritor. ¿Dónde pasan su tiempo los ángeles y los demonios? ¿Dónde los arcángeles, los sátiros, los profetas, los videntes? ¿Son creados de la nada o son fruto de la transformación de un ser común y corriente? ¿Son los imanes, los alpinistas y los actores seres de luz o simples seres humanos?



Dándole otra vuelta a la tuerca. ¿Son los ángeles buenos por naturaleza o por causa del destino? ¿O no son buenos del todo? Y los demonios, ¿son todos tan malvados como lo da a entender su apariencia?

Este libro me dejó sin palabras, reniego de todas aquellas que se han dicho hasta el momento…

Nota. Este es un blog dedicado a la literatura. Agradezco la abstinencia de comentarios relativos a la fatwa o de índole religiosa en esta entrega.