El baúl de los libros

Sigue leyendo

jueves, abril 28, 2005

Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Preferiría no hacerlo, pero escribiré sobre el libro.

He encontrado en los últimos días que existen buenos libros en red completamente gratis. Por supuesto que prefiero tomar un libro entre mis manos y dar vuelta a las hojas, poner un separador en la hoja en que me quedé, ver la portada y acariciarlo todo pero, esto es gratis, completamente gratis y por supuesto siempre he preferido no pagar a pagar.

La historia es pequeña, ágil y sin pretensiones altas (todo lo contrario de Moby Dick), la tensión es constante desde el principio hasta el final, fácilmente digerible. Supongo que este libro/cuento parecerá interesante a todos aquellos que, como yo, estamos constantemente atrapados entre las cuatro paredes de una oficina.

La identificación de uno mismo y de los compañeros de trabajo con Bartleby, con su jefe o con cualquiera de los otros tres personajes de oficina es espeluznante. Por lo menos yo me encuentro rodeado por ellos todos los días de mi vida en el trabajo, qué tristeza, la vida no es más que un cuento.

viernes, abril 22, 2005

Satán en Goray - Isaac Bashevis Singer

A todos aquellos que gustan leer en nuestro idioma, les adelanto que es casi imposible encontrar una librería dónde comprar Satán en Goray en español. Sólo ha habido dos ediciones en español, una de Lectorum y otra de Ediciones G.P., en 1979 y 1984, según tengo entendido no ha habido reimpresiones.

Los que viven en la Ciudad de México y quieran leerlo, pueden encontrar alguna de las cinco copias disponibles en la biblioteca central de la UNAM. En la biblioteca de la AJUPE en Montevideo también se encuentra una copia. Los lectores españoles pueden comprar una copia usada del libro en la página de bibliolimpo. Los cibernautas encontrarán en la página de amazon de Alemania que se vende este libro en español, pero luego de pedirlo resulta que no está.

Dado que yo ni vivo en la Ciudad de México, ni en Montevideo, ni pude encontrar dónde comprarlo, ni me gusta pagar por libros usados, tuve que pedirlo a una librería de Estados Unidos, pagar los excesivos gastos de envío y leerlo en inglés, tarea por demás difícil dado que el lenguaje utilizado es un poco culto y bastante oscuro.

La novela fue originalmente escrita en Yidish, por lo que ni siquiera el esfuerzo de leer en otro idioma fue tan reconfortante (como cuando se lee en el idioma original), pero por lo menos incrementé la fidelidad, pues las dos traducciones que se han hecho al español son del inglés, no directamente del Yidish. No deja de ser sorprendente que le dieran el Nobel de literatura a una lengua casi muerta, y dije sorprendente, no es que me parezca mal, Bashevis Singer fue un excelente escritor.

La novela transcurre en un pequeño pueblo judío de Polonia a mediados del siglo XVII, al cual sus habitantes vuelven después de algunos años en que los ucranianos los masacraron y acabaron con más de la mitad de los pobladores. Esperan a un mesías que en el fin de los días los transporte a Israel y acabe con todos sus temores y desgracias. Todo es oscuro y tenebroso, lleno de demonios, fantasmas, duendes, golems, hechiceros, brujas, alucinaciones, dioses, espectros, apariciones, diablos destructores, ángeles, sacrificios, predicciones, encantadores, espíritus errantes, aullidos, supersticiones, cábala, animales horribles, súcubos y personas aún más tenebrosas que quitarán el sueño a quien se atreva a leerlo.

Me pareció fantástico, divertido, bien escrito, misterioso, ágil, un poco complicado pero no tanto, con una pizca de didactismo que no molesta, en pocas palabras todo lo que puedo desear de un gran libro.

lunes, abril 18, 2005

La otra cara de Rock Hudson - Guillermo Fadanelli

A veces hay que acordarnos de lo que se está escribiendo últimamente, y no es que La otra cara de Rock Hudson se haya escrito ayer, de hecho fue hace como ocho años cuando se editó por primera vez de manera subterránea (o como quieran llamarla), pero Fadanelli es sin lugar a dudas uno de los escritores importantes de la vanguardia mexicana. Esto no significa que sea bueno ni malo, ni que los escritores influyentes del país lo consideren uno de ellos, no significa más que eso, vanguardia.

La novelita se desarrolla en algún barrio bajo de la ciudad de México que seguramente sólo los chilangos conocen. Desde el principio queda claro que todo se tratará de violencia, asesinatos, pobreza y drogas; las páginas pasan ágilmente para demostrarnos que no nos hemos equivocado en nuestras expectativas. Después de dos o tres horas todo termina, no hay sorpresas, pero queda un sabor a satisfacción por haber leído el libro.

No deja de dar desconfianza que Fadanelli mismo presuma ser el fundador de la "literatura basura mexicana" y que divulgue su imagen a diestra y siniestra como una total mierda. Es caerse sólo para ser levantado. A mí no me gustan las trampas, no diré que su literatura es basura, pero tampoco es nada del otro mundo, está ligerita y divertida, eso es todo; las majaderías, la violencia y el sexo no son basura pero tampoco son algo para presumir, escribir "chinga tu madre" cinco veces no hace de un libro malo uno bueno, ni lo contrario, sólo es una forma de expresión.

lunes, abril 11, 2005

El crimen del Padre Amaro - Eça de Queiroz

Lo principal es olvidarse de la película. Y cuando digo olvidarse quiero decir olvidar incluso que alguna vez hubo una película con ese nombre y basada en ese libro, tarea complicado cuando libro tiene un prólogo de Vicente Leñero, donde habla más de su guión que de otra cosa, y en la portada sale una foto del actorcito ese que tanto le gusta a las mujeres y de cuyo nombre no me acuerdo.

¿Que cómo el libro llegó a mis manos? Me llegó un mail del banco donde tengo mi cuenta en el que se me informaba que yo era acreedor a un premio por haber utilizado mi tarjeta un determinado número de veces, entré a la página indicada a seleccionar mi premio, las opciones eran:
Un sacapuntas eléctrico para escritorio, una lupa, un estuche de manicure con cuatro piezas, un reloj-termómetro-higrómetro, varios discos (éxitos de Timbiriche, el nuevo de Flans, las mejores canciones de Julio Iglesias, las baladas de los Hombres G), algunas películas (El mediador, Austin Powers, Una pareja explosiva) y uno que otro libro (El Código da Vinci, alguno de Ángeles Mastreta, otro de Isabel Allende y El crimen del padre Amaro).
¿Qué elegir? Me decidí por el libro que a mi parecer sería el menos malo. Tiempo después llegó a mi casa y lo leí un día que no me quedaba más remedio por no tener otro libro entre manos.

La novelita es una crítica un poco divertida no a la Iglesia en general, sino a ciertos curas sin vocación y, principalmente a la beatería y el fanatismo. Tiene escaso valor literario, Eça de Queiroz lo escribió para criticar, no para hacer una obra de arte, eso queda claro a lo largo del libro.

Los personajes piensan poco, el narrador es omnipresente y omnisapiente, también piensa y reflexiona poco, todo es predecible, no tiene, en fin, nada que aportar. Definitivamente no lo recomendaría, ni siquiera a alguien que quisiera leerlo por morbo anticlerical.

martes, abril 05, 2005

Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

El principio es maravilloso.

El libro comienza con el climax (vaya palabra), exageradamente divertido, emocionante y desconcertante, luego avanza hasta que descubrimos todos los detalles. No se crea por eso que es algo así como la película Irreversible en que todo se cuenta de atrás para adelante ¿o de adelante para atras? No, la línea de tiempo es la tradicional, el tiempo avanza como siempre, con sus recuerdos, pláticas y pensamientos del pasado, por supuesto. Y las cosas que se van descubriendo no dejan de sorprender. Detrás de cada página se encuentra una nueva sopresa terrible que a la sombra del principio no es sino un argumento más.

Parece que no hay frase inteligente o poética en el libro que no se repita dos o tres veces, Marías repite las cosas para darle más sentido a las palabras que para él más tienen, el resultado es bueno en la mayoría de las ocasiones, otras veces puede llegar a cansar. Como técnica de escritura es algo para tomarse en cuenta.

Para ser sincero no le tenía mucha fe al libro ni a Javier Marías, creí que me encontraría con un Benedetti más en el mundo, vaya sorpresa que me dio, no sólo está divertido sino que está bastante bueno, no por nada ganó tantos premios.