El baúl de los libros

Sigue leyendo

domingo, octubre 09, 2005

Una casa para el señor Biswas - V. S. Naipaul

Una casa para el Sr. Biswas es una hermosa historia sobre un hombre al cual persigue la mala suerte toda su vida. Desde el momento mismo en que nace, en una familia hindú de Trinidad, esta suerte es pronosticada por su familia y el pandit.

El señor Biswas no es un héroe, ni una buena persona (tampoco mala), ni es muy trabajador ni muy inteligente, en esto radica quizá la maravilla de la historia. En muchos momentos, por el contrario, puede ser majadero, malicioso, desagradecido, mal esposo, mal padre, mal hijo, siempre buscando una justicia a su manera que es difícil de entender.

El señor Biswas quiere, a lo largo de las más de 600 páginas de su vida, salir del hoyo en el que nació, pero no sale, no tiene manera de encontrar la salida, está condenado a quedarse en el mismo mundo en el que le tocó vivir.

Tener una casa propia significa para él un trampolín a la libertad, la manera de alcanzar una forma de vida aspiracional que en realidad ni él mismo sabe cuál es.

Vale la pena leer el libro, sólo para encontrarnos a nosotros mismos, para ver reflejados en él tanto nuestra forma de ser como nuestros ideales y nuestros miedos, pero sobre todo para descubrir, nuevamente, la escasa importancia de nuestra vida (no apto para pesimistas).

5 Comments:

At octubre 10, 2005, Blogger Grial said...

No lo he leído pero lo anoto en mi lista de pendientes ;)
Un beso :)
Pd. Me alegra leerte de nuevo!

 
At octubre 11, 2005, Blogger crub said...

Ha vuelto Don Mario!!!! Una alegría!
este libro no lo leí, lo anoto. Me recordó tu descripción a una novela corta de Bioy Casares, El sueño de los Héroes, que si la tenés a mano no dejes de leer.
Un abrazo!

 
At octubre 17, 2005, Blogger J.S. Zolliker said...

Suena bien, será la próxima lectura.

 
At octubre 18, 2005, Blogger or said...

A poco no son bellisimas las estructuras gramaticales que utiliza Naipaul? No importa lo que diga, porque muchas veces termina diciendo nada, la forma en la que lo cuenta es formidable. A mi me impresiona mucho el logro de Naipaul: combinar su tradicion oral con la estructura formal de Oxford. El libro es un viaje pesimista, eso si, pero un viaje que vale la pena hacer.

Un abrazo desde Londres Cata.

 
At junio 06, 2011, Anonymous libro said...

guaaa!! me ha encantado espero que os guste el mio

 

Publicar un comentario

<< Home