El baúl de los libros

Sigue leyendo

lunes, agosto 15, 2005

Las ciudades Invisibles - Italo Calvino

Italo Calvino es uno de esos autores que siempre había temido leer, quizá debido a la pereza ocasionada por que su nombre me suena como a personaje del siglo XI ó XII.

Qué sorpresa me llevé cuando, de pura casualidad, comencé a leer el libro y me pareció, más que estar leyendo, estar escuchando una preciosa melodía. Luego la siguiente ciudad era otra melodía y luego otra y otra. El libro es una inmensa sinfonía literaria en la que cada ciudad se convierte en algo maravilloso para el lector. Y es tan actual.

Las ciudades imaginadas por Calvino, hermosas o no, son maravillosamente descritas, se puede encontrar en ellas tanto una imagen de su arquitectura como el retrato de sus habitantes, de sus manías, de sus miedos, de sus alegrías y tristezas, pero sobre todo el sentimiento que causan en Marco Polo, el viajero que cuenta sus impresiones al emperador tártaro Kublai Jan.

Al principio y al final de cada capítulo, se encuentra una bella reflexión a manera de diálogo entre Marco Polo y Kublai Jan, en ellas se cuentan los sueños y anhelos que despiertan las ciudades del imperio.

Este es, en definitiva, uno de esos libros que no dudaría en recomendar a cualquiera que quiera encontrar en una lectura reflexiva tanto la excelencia como la belleza literaria.

19 Comments:

At agosto 17, 2005, Blogger J.S. Zolliker said...

Justo estoy leyendo lo mismo, (junto con la Tabla de Flandes de Pérez Reverte) y me sorprendió lo actual que se muestra... Saludos!

 
At agosto 18, 2005, Blogger crub said...

Hola! Yo subí un post en mi blog al respecto, el lunes 13 de junio de 2005, llamado "Hacer que dure, y dejarle espacio", sobre el fragmento donde Polo explica la forma de diferenciar los infiernos.
Coincido con tu comentario. Un abrazo

 
At agosto 22, 2005, Blogger nacho said...

Como siempre, anotando tips y tus certereos comentarios. Un abrazo.
humphreybloggart

 
At agosto 22, 2005, Blogger Blog de alma said...

Haces una descripción realmente poética...
;)

 
At agosto 23, 2005, Blogger J.S. Zolliker said...

Don Mario:
Te he linkeado a mi página. Espero no te moleste. Saludos!

 
At agosto 23, 2005, Anonymous Anónimo said...

Escribo para saludarte, ya que últimamente no puedo hablar en tu baúl de libros...
Pero siguiendo tu recomendación (de autor, no pude escoger el libro) el otro día leí 'El Túnel' de E. Sábato. Me gustó. Me recordó en cierta manera a 'Carretera Perdida', aunque odie esos finales tan abiertos...
Y también quería agradecerte que me escribieras aquel email tan bonito. Un besazo.

 
At agosto 25, 2005, Anonymous Anónimo said...

un besito Don Mario, usted siempre tiene cosas interesante para repensarse ;)

 
At agosto 26, 2005, Blogger Chirli said...

Hace mucho que no pasaba por aca y encima usted reseña uno de los libros mas lindos que he leido.

Besos!

 
At agosto 27, 2005, Anonymous Anónimo said...

Un buen libro donde Italo Calvino nos hace volar la imaginación hasta conseguir que veamos las fantásticas ciudades que Marco Polo describe al Gran Khan.
Es uno de los autores que jamás me ha defraudado.
Un beso :)

 
At agosto 31, 2005, Blogger Unknown said...

(`·–• Hola ,un saludo !!!Parece una buena recomedación.Hasta luego!!!

 
At septiembre 06, 2005, Anonymous Anónimo said...

Las ciudades que en el tiempo se alejan es una frase de calvino imborrable que contigo, evocándolo, rememoro. Porqué él es un autor que permanece más allá o más acá de su presencia mediante su prosa cuidada y deslumbrante...

 
At noviembre 18, 2006, Blogger Lou Andrea Salome said...

De nuevo me reencuentro con la lectura del libro"las ciudades invisibles" y despues de agradecer el hecho fortuito,rebusco en el baúl de los lectores deseando encontrar un comentario actual sobre él.
Me gusta encontrar lectores de esta maravillosa obra ,ya que considero que tal como estan las cosas citadinas del mundo entero valdría la pena constuir esa ciudad que tiene que existir, o por lo menos describirla.

 
At noviembre 18, 2006, Blogger Lou Andrea Salome said...

De nuevo me reencuentro con la lectura del libro"las ciudades invisibles" y despues de agradecer el hecho fortuito,rebusco en el baúl de los lectores deseando encontrar un comentario actual sobre él.
Me gusta encontrar lectores de esta maravillosa obra ,ya que considero que tal como estan las cosas citadinas del mundo entero valdría la pena constuir esa ciudad que tiene que existir, o por lo menos describirla.

 
At noviembre 18, 2006, Blogger Lou Andrea Salome said...

no se que escibir

 
At octubre 07, 2007, Anonymous Anónimo said...

amé la escritura de la cuidad de Zenobia
**

es maravillosa

es más! en mi escuela eligieron ese texto para realizar una maqueta con esas cualidades

la maqueta me tiene los huevos llenos

:)

demasiados detalles

jeje

weno

saludoz!

 
At febrero 09, 2009, Blogger patricia said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At febrero 09, 2009, Blogger patricia said...

Oh! pues a mi me gustó mucho el Barón Rampante y también el Vizconde Demediado...¡es muy bueno! Se llamaba Medardode algo rimbombante, y cuando va a la guerra contra los turcos una bala de cañón lo parte medio a medio... y (ah! imaginación!!) lo suturan enterito, pero la parte que salvan es..la parte MALA del Vizconde, esa es la que regresa a su casa natal. Buscaré las Ciudades Invisibles aunque no se vean y las leeré. saludos!!

 
At febrero 09, 2009, Blogger patricia said...

Oh! pues a mi me gustó mucho el Barón Rampante y también el Vizconde Demediado...¡es muy bueno! Se llamaba Medardode algo rimbombante, y cuando va a la guerra contra los turcos una bala de cañón lo parte medio a medio... y (ah! imaginación!!) lo suturan enterito, pero la parte que salvan es..la parte MALA del Vizconde, esa es la que regresa a su casa natal. Buscaré las Ciudades Invisibles aunque no se vean y las leeré. saludos!!

 
At septiembre 28, 2010, Anonymous Anónimo said...

Me encantó la lectura de: Las ciudades y los intercambios ( Eutropía,es el nombre de la ciudad.) Relaciono el texto con los conceptos de territorialidad y desterritorialidad de Deleuze. Betty

 

Publicar un comentario

<< Home