El baúl de los libros

Sigue leyendo

miércoles, julio 20, 2005

El muro - Jean-Paul Sartre

Hace tiempo me había prometido no volver a leer a Sartre nunca más.


La semana pasada, mientras paseaba entre los pasillos de una librería, un libro me llamó. Justo debajo de un letrero de oferta, estaba El muro diciéndome que a él no lo había leído, y que sería diferente a los demás, ya no sería teatro, ni filosofía pura, ni una novela nauseabunda, con voz inocente me dijo que era simplemente un librito de cuentos. Y lo compré. Y lo leí.


Yo no sé si me gusta lo que piensa Sartre o no (me inclino más a que no), tampoco sé si me gusta literariamente o no (aunque creo que ahí me inclino más a que sí), pero estoy seguro de que cada vez que leo a ese señor, el corazón se me llena de una amargura viscosa que es exageradamente difícil de sacar.


El muro consta de cinco cuentos (o cuatro y una novela corta) terribles, desde los hombres que esperan su fusilamiento hasta el niño bisexual, pasando por el misántropo cobarde que quiere matar personas, todo es un asco; y Sartre que se empeña en desconocer los sucesos del pasado de las personas como causa de sus actos, achacando toda la responsabilidad al presente.


Mi única solución para sacar la amargura es pensar, obligarme a pensar, que aquellos tiempos han pasado, la época más asquerosa en la historia de la humanidad, en sus actos y en sus pensamientos, el siglo XX, se ha quedado completamente atrás.

25 Comments:

At julio 20, 2005, Blogger crub said...

Lamento desilusionarte, Mario, pero diciembre del 2001 y sus terribles secuelas (cacerolazos, corralito, corralón, devaluación del 400%, piqueteros, cartoneros, exilios, cuasi monedas,los 5 presidentes en una semana, mortalidad por hambre, asesinatos, secuestros, suicidios, saqueos, etc, etc, etc) nos sucedió en ésta bendita tierra del sur en éste siglo.
El hombre nunca dejará de ser, en un punto, lobo del hombre, como bien decía Tomas Hobbes en su Leviatán.
Un abrazo, y felíz día del amigo!

 
At julio 20, 2005, Blogger Blog de alma said...

Pesimismo desesperado y carente de pasión...

Fíjese pa' contrarrestar le dejo la intesidad de un abrazo
:))

 
At julio 20, 2005, Blogger Don Mario said...

Crub, ¿pero será tan terrible como las matanzas de hace sesenta años en Europa? ¿O como las bombas en Japón? ¿O los genocidios en África y Asia? ¿Los muertos revolucionarios (de todo el mundo)? ¿Los desaparecidos y asesinados en la URSS y China? ¿Las matanzas de estudiantes en todo el mundo? ¿Las filosófías y gobiernos Nazis, Facistas, Estalinista, Castrista, Pinochetista? ¿Las juntas militares en latinoamérica? ¿Crees que podamos igualarlo?

Alma: Pues muchas gracias. Sí quizá lo más malo sea precisamente esa carencia de pasión.

 
At julio 20, 2005, Blogger nacho said...

Coincido contigo, el siglo XX fue un siglo desperdiciado y Sartre quiere producir náusea crónica, no creo que estés equivocado en eso.

En relación con tu comentario, He comentado en mi blog (noviembre 2004, por ejemplo) nuestra participación en la ópera. Aunque es una cuestión de gusto, porque yo diría que las de Wagner, pese a lo espectacular, son aburridas (en Bellas Artes ví por ejemplo Persifal y El buque Fantasma) en especial porque abandona lo melodioso en lo vocal y, sin la manor consideración de los límites físicos de la voz humana, intensifica la estridencia y el volumen orquestal. Por eso, las de Wagner tienen apenas un 6 en una tabla del 1 al 10 en el gusto melómano. Por su parte Verdi tiene 9 junto con Mozart, Puccini 8 y Donizetti 10; A Beethoven, que sólo tiene una ópera, Fidelio, yo lo pondría también en el 10. Esa es la razón por la que no se monta la obra de Wagner con frecuencia: es muy difícil encontrar cantantes que aguanten vara y se les da prioridad a óperas de mayor rating.
Ahora, respecto a si las de Verdi provocan sueño, bueno, eso depende, es diferente escuchar un cd de ópera que asistir a un montaje de ópera. Actualmente, con una simple PC es posible proyectar la traducción simultánea (letritas) en el teatro; generalmente los guiones son comprensibles, pero, esto hay que advertirlo, es importante que el espectador sepa de qué se va tratando la trama; de otra manera, es difícil mantener los arrestos para apreciar los elementos musicales como tales: el talento vocal de los solistas, la presencia coral, la limpieza orquestal y el carácter que imprime el director. Públicos exigentes como el de NY, Roma o Milán ya se saben de memoria las óperas y su nivel crítico y analítico se explaya en comparar interpretaciones y talentos personales. Teniendo en mente estos elementos, no me duermo ni con Wagner. Je. Saludos. (ps: respecto a poner música en mi blog, ni soñarlo, je)

 
At julio 20, 2005, Blogger Sofía Reyes said...

La destrucción parece que nunca se detendrá, aunque como dice Eliseo Alberto:"sueña hasta que la vida te despierte a bofetadas" O la historia.

Su blog me encanta.

Abrazos.

 
At julio 21, 2005, Blogger Magda Díaz Morales said...

El muro me parece un excelente libro. Es un libro que me trae bellos recuerdos, cuando lo lei estaba empezando la carrera y lo discutimos en clase, resultando una gran experiencia.

¿Será que la peor época de la humanidad ha pasado? no se, creo que no.

Saludos.

 
At julio 21, 2005, Anonymous Anónimo said...

No querido, no es pesimismo, pero lo peor de la humanidad no ha pasado. Creo que siempre ha existido la Náusea y la Vida.

 
At julio 25, 2005, Blogger or said...

El muro es una figura recurrente en mi narrativa -dentro de la cual englobo lecturas, escritos y vida- el cual siempre puede funcionar como una buena metáfora. Lo usa Auster en "Música del Azar"; yo lo utilizo en mi ensayo sobre este autor. Lo interesante de un muro no es el muro en sí, sino las resquebrajaduras que pueda tener.
Así, dos personas se encuentran a través de una ligero orificio en mi novela "La invención de la oscuridad". El de Berlin, el de Gaza, el que quieren construir en la frontera México-EUA; el de las relaciones, el de la soledad, el muro, siempre el muro. Y Sarte si es nauseabundo, como para la adolescencia, en su sentido puro, de adolescer, no de la edad. Un par de buenas ideas existencialistas en el cine: "Las alas del deseo" de Wim Wenders y la de "El extranjero" que no se quien dirige. A veces el cine es un buen bálsamo contra la locura de la lectura nocturna. Como la de "La guerra de los mundos", pero esa es otra historia.

 
At julio 29, 2005, Anonymous Anónimo said...

me sucede tambien con algunos textos, esa sensacion que es dura de sacar, hasta a veces he debido recurrir a una contralectura: o sea, leer algo en sentido opuesto...
Pero algo tienen ese tipo de libros, por que soy recurrente y vuelvo a caer en ellos...

 
At julio 29, 2005, Blogger ángel said...

Hola Mario, paso por aquí para dejarte un saludo e informrte que hoy he subido los poemas de agosto a mi blog. Espero los disfrutes, al igual que los de los archivos.
Saludos.

 
At marzo 04, 2006, Anonymous Anónimo said...

Mi señor Kean... las cosas que gusten o no... pero que no resulten indiferentes xDD Saludos!!!

 
At mayo 22, 2006, Anonymous Anónimo said...

increible libro el muro de sartre... me encantaria saber dado k lo tenia y me lo robaron, si podrias pasatrme los nombres de los cuentos. desde ya muchisimas gracias, saludos
-M-

 
At agosto 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

tengo la misma opinion tuya mario, leer a sartre deja una especie de dezason y angustia, pero realmente las novelas son muy entretenidas y vale la pena leerlas

 
At diciembre 16, 2006, Anonymous Anónimo said...

es la mejor obra del siglo XX nos cuenta la realidad del sigloXXI ya k esa obra nos adelanta lo k va pasar en nuestros dias
EL EXISTENCIALISMO es la filosofia verdadera ya k nos muestra crudamente la realidad del mundo de hoy no como otras taradeses de nuestro siglo

"KARL MARXIMIUN"

 
At febrero 19, 2007, Blogger ~corbeau said...

ME gsuta mucho como escrive sartre...

 
At febrero 11, 2008, Anonymous Anónimo said...

Pues el existencialismo no es la filosofia verdadera, es una de las tantas filosofías que hay, porque hay diferentes formas de ver el mundo, además, en la filosofía no hay nada verdadero o fijo. Ese es el gusto de la filosofía, podemos filosofar toda la vida pero al final llegamos a donde empezamos

 
At marzo 01, 2008, Anonymous Anónimo said...

"El hombre es el propio lobo del hobre"

 
At noviembre 22, 2008, Blogger joker said...

la verdad el libro del muro es una joya si lo saben leer; de entrada no es para sentirte bien o mal es para reflexionar de como estamos enel mundo general, no importa si quieren situarlo hace 1000 años atras o en este año las cosas suceden igual, ademas pueden pensarlo metaforicamente sabemos que vamos a morir algun dia y como enfrentamos la vida creyendonos muy fuertes, sintiendo miedo de todo o nos vale un poco y queremos divertirnos con nuestros carceleros y le jugamos una treta la cual nos salva la vida, la muerte no hay que temerla sino aceptarla es parte de nosotros y quizas asi es como realmente vivirtemos mas.
posdata si crees que todo va mal la muerte no es un problema ni una solucion solo algo que llegara y mientras no llegue la vida has de disfrutar gracias por escuchar o leer mis bociferaciones

 
At febrero 01, 2009, Anonymous Anónimo said...

me latio mucho aunqe tenga 17 añOs

 
At febrero 19, 2009, Anonymous Anónimo said...

Hola

Difiero en pensamiento, me es difícil criticar a un autor profundo y mucho menos aseverar que no tiene un buen pensamiento cuando ni siquiera lo entiendo.

El muro es un relato de 4 historias diferentes el cual describe perfectamente los principios de existencialismo.

Podremos decir que son historias amargas ya que estamos acostumbrados a leer Harry Potter, Crepúsculo y toda esa ideología vulgar y barata.

Aún no entiendo muy bien a Sartre, me es difícil aclarar su teoria de la materia dialéctica-inherte, sin embargo comprendo un poco mas su teoría de justificación mediocre que utiliza el hombre y destruye desde las entrañas a todos esos psicoanalistas irracionales; pero ese no es el punto, si queremos a un autor con un ideal de historias sensibles y finales felices, creo que Sartre no es la mejor opción.

SALUDOS.

 
At abril 05, 2009, Anonymous Anónimo said...

El muro, un de los libros que se quedo en los recuerdos mas intimos de mi mente ...exelente ...cuestionante...y rico en memoria....pocos libros los recuerdas despues de 15 anos de leidos ...

Leete nuevamente

 
At mayo 17, 2013, Anonymous Anónimo said...

of but in and according christian louboutin sale on have michael kors for cheap helium to christian louboutin uk stockists throughout a defect of toms sale husband the due on in louboutin shoes their will one

 
At mayo 29, 2013, Anonymous Anónimo said...

Ηi there, after readіng thiѕ гemarkable paragraph i am too delighted
to share my exρeгience here ωith cοllеagues.


Also vіsіt my homepage :: Windows Update Error 80072Ee2

 
At julio 03, 2013, Anonymous Oscar Carrasco said...

Creo que hay que tener mucho criterio y gusto por el realismo para leer y disfrutar a un existencialista. Ante mi óptica es un conjunto de narraciones realistas y duras, en donde un escritor se puede colocar en la postura de cualquier humano y destacar cualquier sensibilidad que ralla en lo mezquino. Si eres de esos que disfrutan de finales felices y de anular tu propia humanidad por miedo a identidificarte con la nauseabunda naturaleza del hombre, te recomiendo no leer filosofía europea del siglo pasado. Quizás te queda mejor Osho o Jodorowski. Hay que tener un par de gónadas bien puestas para gozar de JPS.

 
At julio 03, 2013, Anonymous Oscar C said...

Addendum:
Fé de Erratas con Rayar en la mezquinidad. Sorry por el autocorrector.

 

Publicar un comentario

<< Home