El baúl de los libros

Sigue leyendo

viernes, julio 08, 2005

El maestro de Petersburgo - J. M. Coetzee

El gran problema es que Coetzee no piensa a Dostoyevski como lo pienso yo. Para mí Dostoyevski es similar a Dimitri Karamasov, un hombre bueno que se cree malo, un alma atormentada y llena de remordimientos que no se ha dado cuenta que en su corazón no hay más que buenos sentimientos. Coetzee lo describe en este libro como alguien del tipo de Raskolnikov, un hombre que se cree bueno o capaz de redimir su alma, pero cuyo corazón está realmente torcido.

El problema es que no me pude quitar de la mente mi imagen propia de Dostoyevski mientras leí el libro, por lo que no pude disfrutarlo, me la pasé juzgando esto todo el tiempo.

No puedo dar ninguna opinión del libro debido a que ésta sería aún más subjetiva de lo acostumbrado. Sólo puedo decir, si vas en busca de Dostoyevski, mejor abstente de leerlo; si vas en busca del Coetzee de Desgracia y Esperando a los bárbaros, abstente, si quieres leer algo nuevo, adelante.

8 Comments:

At julio 09, 2005, Blogger Magda Díaz Morales said...

Mario, este gran problema que mencionas también sería el mio, seguro. Creo que Dimitri Karamasov es tan magistral personaje, que casi rebasó a su creador, de ahí que lo llevemos siempre presente.

 
At julio 09, 2005, Anonymous Anónimo said...

No creo tampoco para nada que haya relación entre los dos autores!! A mi, sinceramente me parecen diferentísimos.

Un ciber abrazo

 
At julio 09, 2005, Blogger Chirli said...

Nunca lei nada de él, quizas en un tiempo lo haga cuando me libere de mis responsabilidades.

besoss

 
At julio 10, 2005, Anonymous Anónimo said...

abra que leerlo no? no puedo opinar al respecto aun y menos hacer una comparacion. Un besote

 
At julio 11, 2005, Blogger Portnoy said...

Yo lo ví de otra manera: De como el escritor, Dostoievski en este caso, se enfrenta a sus personajes, en este caso a los de Crimen y castigo.
De hecho es el tema fundamental de Coetzee en obras como Foe o Elisabeth Costello, la creación artística. Una reflexión sobre la escritura.
Los conocimientos de Coetzee sobre Dostoievski son impresionantes. El maestro de Petersburgo es una aproximación metaliteraria al tema de la creación a partir de una mente compleja y atormentada como la de Dostoievski: El hombre que sintió como su vida se le escapaba frente al pelotón de ejecución y el que despilfarraba todo el dinero en la mesa de la ruleta era el mismo hombre... ¿o no? Esa es la duda que nos plantea Coetzee... vamos, sucintamente.
Un saludo
P.

 
At julio 13, 2005, Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu blog, me ha interesado mucho y volveré.

 
At julio 13, 2005, Blogger Don Mario said...

Sí Apostillas, Dimitri es el hombre por excelencia, yo no conozco a ningún otro personaje literario (de Socrates al Quijote y de Hamlet a Leopoldo Bloom)que sea tan real y tan humano como Dimitri Karamasov.

Noemí: Yo tampoco creí que hubiera relación, pero decidí tomar el riesgo, sólo para comprobarlo.

Chilri: No esperes a liberarte de tus responsabilidades pues quizá nunca lo hará. Lee ahora y ya.

Gabriela: Sí, a leerlo. ¿Existe en realidad otra opción?

 
At julio 13, 2005, Blogger Don Mario said...

Portnoy: En realidad no lo viste de otra manera, creo que lo vimos igual. Yo no dudo de las intenciones de Coetzee ni de su conocimiento de Dostoyevski, sólo digo que a veces la mente se llena de ideas (ideales) que frenan cualquier intento de cambio, eso es lo que me pasa a mí con Dostoyevski.

Hombre Humillado: Precisamente a eso me refiero. ¿Crees que Crítica no se lee en Puebla porque a la gente no le gusta? No, no se lee porque nadie la conoce, nadie (y por favor toma en cuenta que estoy generalizando) ha oído hablar de ella.

Ángel: Las puertas están abiertas, bienvenido.

 

Publicar un comentario

<< Home