El baúl de los libros

Sigue leyendo

miércoles, junio 29, 2005

Boquitas pintadas - Manuel Puig

En el post que escribí sobre Por el camino de Zwann comenté un poco sobre la supuesta revolución literaria provocada a principios del siglo XX por Joyce, Proust y Kafka, retomo el tema agregando a Thomas Mann, por muchos críticos olvidado al hacer este tipo de valoraciones.
En realidad la influencia en los escritores futuros fue dada por un libro de cada uno de ellos (el Ulises de Joyce, La montaña mágica de Mann) y dos de Kafka (El proceso y La metamorfosis) más que por toda su obra.

Al leer Boquitas pintadas no pude dejar de pensar en Ulises a lo largo de toda la obra. Se nota la influencia del Ulises en cualquier libro en que se escriban y describan los pensamientos tal y como se dan en el cerebro, esto es, saltando y pisoteándose unos a otros, pequeñas reflexiones sobre un tema preocupante, sobre el clima, sobre lo que se ve, sobre un tema irrelevante, sobre un olor, sobre un recuerdo, sobre todo y sobre nada. Esta manera de describir el pensamiento es lógica y bastante realista aunque un poco complicada para el lector, que necesita poner toda su atención en lo que lee, en otras palabras requiere dejar de pensar en el modo lógico y realista en que precisamente está escrito el libro.

Aunque no tan recurrente como la del Ulises, la influencia de La montaña mágica en este libro es mucho más evidente. Juan Carlos, el personaje pasivo en torno al cuál gira toda la novela, tiene tuberculosis y se va a curar a un sanatorio de montaña en que se aburre mucho, por las tardes se tiene que envolver en una manta, prefiere dar paseos por los alrededores a quedarse en el sanatorio, le falta dinero, se va a una pensión, y yo digo que cualquier parecido con Hans Castorp es mera coincidencia. ¡Ah! Olvidaba que también va a que le lean las cartas, por supuesto nada que ver con las sesiones espiritistas de Castorp.

Basta ya de descubrir similitudes, no es malo tener influencias, es malo tener influencias de escritores malos, pero ¿de Joyce y de Mann? ¿Qué escritor del siglo XX se hubiera atrevido a decir que no quería que su escritura se pareciera, aunque sea un poco, a la de ellos?

Boquitas pintadas es una combinación de La montaña mágica, Ulises y uno que otro folletín amoroso y rosa de esos que se usaron hace cincuenta años y de los que ya nadie se acuerda. Del experimento de Puig resultó un libro ameno, una historia romántica pero bien escrita, un escrito culto con tema fútil, un libro al alcance de todos que no molestará a nadie leer, pero que no puede ser el favorito ni de él mismo.

20 Comments:

At junio 29, 2005, Anonymous Anónimo said...

Para variar, no lo he leído, pero quiero que sepas que estoy :)
Sobre las influencias opino igual, me da rabia cuando me dicen que si este grupo suena a tal o este libro a cual en plan despreciativo. Si me gusta lo anterior, ¿por qué no me ha de gustar lo nuevo, si suena parecido?

 
At junio 30, 2005, Anonymous Anónimo said...

A mí ese libro pequeño me gustó mucho. Pero eso si, uno de mis libros favoritos, sin duda, la Montaña Mágica, el romanticismo por excelencia.

De qué color tienes los ojos Mario?

 
At junio 30, 2005, Blogger Don Mario said...

Sí Marian, en realidad casi todas las lecturas de cada persona, giran en torno a similitudes, es difícil salirse del círculo de lo que nos gusta.

Noemí: También La montaña mágica ha sido uno de mis libros favoritos. Es un canto a la lentitud.
¿El color de mis ojos? Café, americano, sin leche y sin azucar.

 
At julio 01, 2005, Blogger Chirli said...

Boquitas pintadas es un libro que siempre me gusto...

Desde su titúlo...hasta la última letra.

besos.

 
At julio 01, 2005, Anonymous Anónimo said...

Vuelvo por aquí y encuentro otro comentario interesante. Tendré que volver a la literatura, que ya se me antojaba una ausencia, un rostro del pasado. Antes leía muchísimo, ahora sigo leyendo, pero sobre temas más terrenales.
No he leído Bp, pero sí leí la MM varias veces. Sobre las 'coincidencias' entre una y otra obra literaria, pienso que hasta T. Mann sabía que no era el único que cantó a su tiempo con muchas de las palabras de sus antecesores románticos e hizo pequeñas adaptaciones, para estar a tono con sus contemporáneos, como la famosa descripción del amor-anatomía. ¿No crees que, al final, cada generación retoma los mismos temas y juega a hacer su aventura particular con las palabras aprendidas? En todo caso, sigo prefiriendo a los clásicos, aunque se cuelen por ahí algunos contemporáneos.
:-)
Alejandra

 
At julio 02, 2005, Anonymous Anónimo said...

¡boquitas pintadas!!!!!
lo tuve en mis manos la semana pasada en la librería y a punto de comprarlo, pero no me alcanzaba la guita puesto que debí decidirme por un texto de semiótica que necesito para mis catédras! aysss! esto de ser docente no es rentable en mi país! que lo tiró!

 
At julio 02, 2005, Blogger . said...

Cada lector le adjudica un valor diferente a cada obra literaria...
Por ejemplo, mi tía Eduviges, ignorante de Joyce y Thomas Mann, me confesó con asumida vergüenza que lo que más le gustó del libro, fue la parte donde le dicen a Nené, que el secreto del éxito de Juan Carlos Etchepare con las mujeres, era el descomunal tamaño de su miembro viril...
ja ja ja ja ja!

Pedro, de SPYRR
Sexo, Poesia & Rock'n'Roll

 
At julio 04, 2005, Blogger Magda Díaz Morales said...

La montaña mágica... ¡que maravilla! es un libro que siempre se lleva en el corazón y en la mente.

Boquitas pintadas la vi, además de leerla, en teatro, y fue una excelente actuación. Me gustó.

Muchos saludos y un abrazo
(Te he enviado un correo-e)

 
At julio 05, 2005, Blogger Don Mario said...

Chirli, ahora sí renació el nacionalismo, qué bueno que te gusta tanto.

Alejandra: Eso de leer de temas terrenales es lo que hacemos todos. ¿O existen otros temas? Estoy de acuerdo contigo, lo que se hace año tras año es tomar lo anterior y renovarlo (lo importante es hacerlo bien). La creación absoluta es imposible.

Gabriela: Ni en tu país ni en ninguno, jamás he oído a ningún catedrático satisfecho con su lana.

Pedro: Ojalá todos tuviéramos la valentía e inteligencia de tu tía Eduviges para aceptar que las cosas que nos gustan son tan sencillas como esa, en estos momentos la envidio.

Apostillas: Has hecho mi día.

Hombre Humillado: Trataré de conseguir el libro de Maalouf, no he leído nada de él, ya investigué un poquito y suena bastante interesante.

 
At julio 09, 2005, Blogger Ivan Humanes said...

Estimado Don Mario, es un verdadero placer el leer tu blog. "Boquitas pintadas" de Manuel Puig es un buen libro, la forma en la que están construidas las cartas con esas interrupciones del elemento externo al papel, lo mejor. Un abrazo.

 
At agosto 21, 2005, Blogger laura said...

Leí "Boquitas" una tarde en la casa de mi abuela cuando tenía 14 años. Me fascinó.
Después volví muchas veces. Y me sigue encantando.
Hace 2 años ví una versión local (argentina) en el Teatro Alvear, con puesta de Oscar Araiz.
Fue genial.

Puig sin duda es un referente de la lit. argenta.

 
At septiembre 05, 2005, Anonymous Anónimo said...

Maria...
Tuve q leer boquitas pintadas para el colegio el año pasado, y sin duda fue uno d los pocos libros q me encanto...
m atrapo desde el primer momento q lo lei

 
At mayo 25, 2006, Anonymous Anónimo said...

Boquitas pintadas es una de esas obras en las que en mas de algún momento podemos sentirnos identificados con alguna actitud de los personajes.
No pensamos cosas contrarias a las que decimos a modo de cinismo (tal como sucede en la novela), o acaso no nos vemos envueltos en el prejuicio social???

Un detalle importante es lo realista que se hace el relato al presentarnos la interacción de los personajes en un marco de tiempo determinado y en un sitio común a veces, lo que facilita la comprensión de los hechos. Hay que saber hilarlos, pero siempre y cuando pongamos atención no tendremos ningun problema.


Me encantó la intertextualidad de Puig.

 
At noviembre 29, 2006, Anonymous Anónimo said...

che boquitas pintadas un exito!ª... me gusto como transmite la clase social al libro... lo lleva con rasgos muy caracteristicos y verdaderos por cierto... es por eso que estoy haciendo una monografia de ello...

manuel un idolo loco

 
At mayo 26, 2007, Anonymous Anónimo said...

La verdad q el libro es una cagada......aburrido como pocos......la historia es re triste..los personajes son cualquier cosa....maldigo la hora en q la maldita profesora de lengua nos dio para leer esa gronchada.......y bueh.....enserio dejate de joder...si lees eso te da ganas de pegarte un tiro...todo es re triste y aburrido......y la profesora es una hinchapelotas borracha....q se hace la culta.......MARIANA LABORDE...jajajaja....de Lobos....

bueno.....somos alumnos/as sinceros/as.

y vallanse a cagar todos,,....

 
At junio 04, 2007, Blogger pedro said...

boquitas pintas um!!!.Es un libro q tasciende en mi con monotonia y a veces hasta me resulta melancolico y eso es bueno por q el autor tiene la capacidad de transmitir variadas senzaciones.Es lo a q se debe llegar al escribir una obra es lñoi minimo que puedo decir.

 
At diciembre 14, 2007, Anonymous Anónimo said...

Terminé ayer de leer Boquitas Pintadas, me voló la cabeza, me pareció fantástica. La sensibilidad de Puig aparece en cada una de las oraciones que conforman cada capírulo. Es un libro que te permite hacer un análisis, profundo y asfixiante, de la sociedad. La mujer aburguesada, la pobreza, el abuso, la posibilidad de ascenso mediante el casamiento o las fuerzas armadas, la hipocresía, la envidia, los celos, la discriminación, el machismo...

Para mí Puig es un genio.

 
At octubre 22, 2009, Blogger gustavito said...

nada mas alejado de la realida ipocrita en que vivimos hoy a casi80 años de haberse escrito esta novela!!!!!genio puig futurista

 
At noviembre 13, 2009, Anonymous Anónimo said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

 
At octubre 03, 2010, Blogger Unknown said...

eso de escribir las cosas como aparecen en la cabeza es algo q me atrapa mucho, es algo que tambien pude apreciar en la literatura de Julio Cortazar, es increible la claridad para reflejar la forma en que se dan los "dialogos internos" en uno

 

Publicar un comentario

<< Home