El baúl de los libros

Sigue leyendo

martes, mayo 03, 2005

La Habana para un infante difunto - Guillermo Cabrera Infante

Casi todas las revistas serias (¿qué es eso?) en español en sus números de marzo y abril hablaron por lo menos un poco sobre Guillermo Cabrera Infante, pero la que realmente me convenció esta vez fue Letras Libres que dedicó casi toda la revista a él, y lo hizo exageradamente bien. Salí corriendo de mi casa en busca de Tres Tristes Tigres, pero en la librería me dijeron que La Habana para un infante difunto estaba en una oferta inigualable (sólo 30 pesos = 3 USD = 2 Euros) por lo que cambié mi intención original.


La Habana para un infante difunto es uno de esos libros en los que llegando a la página 150 ó 200 se da uno cuenta de que no ha pasado nada y nada pasará en las siguientes 400, algo similar me ocurrió con El cuaderno gris. Esto a mí no me molesta, sólo advierto, como lo haría Roberto Bolaño con la Montaña mágica, no es un libro apto para desesperados.


Aparte del hecho de que no pase nada, encontré algunas otras similitudes con El cuaderno gris:
Pla está obsesionado con la literatura, G. Caín con el sexo.
El cuaderno gris es un diario en el que se hace un recuento de los días, en La Habana para un infante difunto se hace un recuento de los días a manera de recuerdo (aunque sin un orden específico).
Existe una desesperante cercanía al mar.
Exagerado localismo, el lugar en el que transcurren los libros se convierte en el único universo posible.

Al ir pasando las hojas, lo que parecía un libro ligero va llenando todo de melancolía, poco a poco, sin ninguna percepción evidente mientras se lee, uno va quedando entrampado en la historia en la que no pasa nada y, sin embargo, sentimentalmente pasa todo, maravillosa manera de tocar el corazón.

6 Comments:

At mayo 03, 2005, Anonymous Anónimo said...

Cómo te dá la vida tanta posibilidad de leer y leer? Uno de mis sueños de opio sería poder hacerlo al menos unas tres horitas al día, pero no puedo. Chin.
Sigo lo mas que puedo tus indicaciones literarias :)
Un abrazo

 
At mayo 03, 2005, Anonymous Anónimo said...

Te he agregado a BLOGOSCOPIO.
Es una página que se actualiza cada 25 minutos. Aun tiene detalles que afinar. Si la persona quiere dejarte un comentario le pica al título de tu post y entra a tu página. Si por cualquier razón no quieres estar ahí, avísame y de inmediato te retiro. Pero.. espero te guste. Es un proyecto nuevo.
http://www.guzikglantz.com/blogoscopio/

 
At mayo 03, 2005, Blogger Juan Arellano said...

Hey yo también leí a GCI no hace mucho: http://arellanos.blogspot.com/2005/03/guillermo-cabrera-infante-vista-del.html

y ya no te dejo más enlaces ..no vayas a pensar que te estoy spameando, jeje

 
At mayo 04, 2005, Anonymous Anónimo said...

Me temo que soy una de los desesperados... Aunque un libro bien escrito no creo que pueda desagradar a nadie.
Off topic: Siempre he querido leer 'La Montaña Mágica', por ese título tan maravilloso y la pasión de mi profesor de espíritu griego.

 
At mayo 04, 2005, Blogger Don Mario said...

Noemí: Tengo una sola regla. Nunca prender la televisión. Una vez dominado ese aparato, el tiempo para la lectura se amplía de formas antes inimaginables. Se ve muy bien tu proyecto, a mi vez puedo decir que uno de mis sueños de opio sería poder ese tipo de cosas. Digamos que soy el anti-geek.

Magda: Qué bueno que has regresado.

Cyberjuanx: Gracias de nuevo por la visita, ahorita voy volando para tu blog.

Marian: La montaña mágica es un libro maravilloso. Actualmente estoy estudiando alemán. Mi principal objetivo es leer a Thomas Mann en su idioma.

 
At mayo 10, 2005, Blogger Unknown said...

Hola, Don Mario. Un saludo grande. Gracias por los comentarios. Ya me leí casi todos tus post. Buen trabajo.

 

Publicar un comentario

<< Home