El baúl de los libros

Sigue leyendo

jueves, mayo 26, 2005

El cuervo - Edgar Allan Poe

Hace ya varios años, estando yo en la secundaria o preparatoria, la maestra de literatura nos dijo que Poe había escrito varios cuentos y el poema El cuervo, sólo eso y nada más. En aquel entonces leí todos sus cuentos y decidí dejar El cuervo para un mejor momento. Hoy, después de tanto tiempo, me doy cuenta de dos cosas: La primera es que no había leído El cuervo, la segunda, que pasé muchos años en el error, Poe escribió muchos poemas más, varios ensayos, críticas y reseñas. ¿Cómo pudo ser que las palabras de mi maestra hayan delimitado tanto mis pensamientos?

El poema es maravilloso, primero lo leí en una traducción al español la cuál no es tan fiel, pero es bastante artística, lo siento, nunca pude saber quién es el traductor. Luego lo leí en inglés y me dejó impactado la hermosura de su escritura y el terror de la historia, minuto tras minuto de bello suspenso.

Ampliamente recomendable no sólo este poema de Poe, hay muchos muy buenos, tal es el caso de Tu alma se encontrará sola entre las cosas, El valle de la inquietud, La durmiente y, por supuesto, Leonora.

This it is, and nothing more

14 Comments:

At mayo 26, 2005, Anonymous Anónimo said...

Es Poe uno de mis grandes autores. El horror, el terror, el misterio, narrados por él han dejado huella indeleble en mis gustos. Ahora se han transformado en enamoramiento al cine de horror.

Saludos Don.

 
At mayo 26, 2005, Blogger Ivan Humanes said...

Aquí sí que estaremos de acuerdo: Poe es un grande. Tanto, que esa preparación de todos los elementos del cuento para desembocar en un gran final ha sido superada pocas veces por otros autores. El cuervo, gran poema.

 
At mayo 27, 2005, Anonymous Anónimo said...

Sin dua has echo que me den ganas de leerlo...vengo con las legañas puestas a quitarme el sombrero, que me gustao tu comentario.
Besos mil para esta mañana soleada de viernes.

 
At mayo 27, 2005, Blogger Unknown said...

Admito que tendría que conseguir esos poemas, admito que tendría que leerlos. Lo admito. Pero por alguna causa no lo hago.

 
At mayo 27, 2005, Blogger Don Mario said...

Noemí e IHB: En efecto Poe es uno de los grandes, por un tiempo creí que estaba sobrevaluado, pero después de leer sus poemas me doy cuenta que su imagen está justo donde tiene que estar.

Lokura: Gracias por tu comentario, no lo leas está mañana soleada de viernes, espera a que el día se ponga tétrico.

Ary: Pues te he enviado por mail ese y otros poemas, por lo que ya no tienes que conseguirlo, sólo queda leerlo. Por lo que se ve eres un amante de la poesía.

 
At mayo 28, 2005, Blogger Unknown said...

Hola si es excelente!!
Un beso

 
At mayo 28, 2005, Blogger Blog de alma said...

Las palabras de otros nos delimitan sólo cuando creemos en ellas. Osea que en última instancia la responsabilidad es nuestra ;)

 
At mayo 30, 2005, Blogger Sofía Reyes said...

o tambien:

si algo he amado, lo he amado solo

un abrazo.

 
At mayo 30, 2005, Anonymous Anónimo said...

MI novio rotuló la cortina de la ducha con el poema Annabel Lee, en serio :)
A mí me encanta 'The Raven' y, la verdad, es para leerlo en la lengua original: aún no he encontrado una traducción que no le haga perder frescura. La primera vez que lo leí no entendí nada, pero me encantaba su rima: evermore, nevermore...
Y Ligeia. Me encanta Ligeia.

 
At mayo 30, 2005, Anonymous Anónimo said...

estoy de regreso... has visto que no iba a tardar tanto?
casa nueva, problemas menos... en fin, veremos si mi vida se ordena. Es un intento.
Sera un gusto recibirte en mi casa.

Por cierto E. Poe es mi preferido y tambien lo es de mi hijo.

 
At junio 01, 2005, Blogger Chirli said...

Uno de mis poemas preferidos lejos...uno de mis escritores preferidos tambien.
Que bueno que escribiste sobre él.
Que bueno que te diste cuenta de tu error.

besoss

 
At junio 02, 2005, Blogger . said...

NEVER MORE

Es inimaginable lo beneficioso o lo pernicioso que puede ser un docente.
Cada cosa que dice nos marca a fuego... Para bien o para mal...
Nos ayuda a definir una vocación de vida, o nos niega un camino que podíamos habernos trazado, y todo, con una mera frase dicha al pasar...
Yo intuí un destino artístico, gracias a un docente que me alentó al ver un precario dibujo infantil, yo soy un negado para el baile, gracias a un docente que me humilló al verme bailar, yo amo a Borges -y con él a toda la literatura, Poe incluido- gracias a mi profesor de Lengua...
Por eso, a los malos docentes, habría que decirles como el lúgubre cuervo posado sobre el busto de Palas Atenea: "Nunca Más!"


Alberto, del grupo Spyrr Sexo, Poesia & Rock'n'Roll

¡Gracias por ponernos en tus Links!

 
At junio 02, 2005, Blogger Don Mario said...

Magda: La fuerza de la verdad, es tan bueno que no puedo más que alabarlo.

Julieta: ¿Qué ha pasado con tu blog?

Alma: Ojalá tus palabras fueran ciertas, la vida sería mucho más sencilla. Pero no siempre, eso de ser arquitectos de nuestro destino es solamente una verdad a medias.

Pikgu: Lo buscaré, más pronto de lo que crees.

Gabriela: Qué bueno que has regresado, te nos habías desaparecido un buen rato.

Chirli: Nunca es demasiado tarde, ¿cierto?

Alberto: Lo difícil es saber distinguir a esos malos docentes. ¿Cómo estaríamos seguros de decir nunca más al correcto?
Estoy en el proceso de descubrir cómo hacerlo.

 
At junio 02, 2005, Blogger Don Mario said...

Marian: En efecto su rima es maravillosa, olvidaba comentarlo. ¿En serio lo tienen en la ducha? Qué emocionante poderlo tener a la vista todas las mañanas.

 

Publicar un comentario

<< Home