El baúl de los libros

Sigue leyendo

martes, abril 05, 2005

Mañana en la batalla piensa en mí - Javier Marías

El principio es maravilloso.

El libro comienza con el climax (vaya palabra), exageradamente divertido, emocionante y desconcertante, luego avanza hasta que descubrimos todos los detalles. No se crea por eso que es algo así como la película Irreversible en que todo se cuenta de atrás para adelante ¿o de adelante para atras? No, la línea de tiempo es la tradicional, el tiempo avanza como siempre, con sus recuerdos, pláticas y pensamientos del pasado, por supuesto. Y las cosas que se van descubriendo no dejan de sorprender. Detrás de cada página se encuentra una nueva sopresa terrible que a la sombra del principio no es sino un argumento más.

Parece que no hay frase inteligente o poética en el libro que no se repita dos o tres veces, Marías repite las cosas para darle más sentido a las palabras que para él más tienen, el resultado es bueno en la mayoría de las ocasiones, otras veces puede llegar a cansar. Como técnica de escritura es algo para tomarse en cuenta.

Para ser sincero no le tenía mucha fe al libro ni a Javier Marías, creí que me encontraría con un Benedetti más en el mundo, vaya sorpresa que me dio, no sólo está divertido sino que está bastante bueno, no por nada ganó tantos premios.

8 Comments:

At abril 06, 2005, Blogger Ictericia said...

Todavía no leo el post don Mario, así que espero no salirme mucho de tema. Es que me emocioné cuando leí el título. Mañana en la batalla, fue el primer libro que leí de Javier Marías y lo amé! Después leí muchísimos más. Adoro a este hombre y este libro en particular... además hay un niño con un conejito de peluche y un only the lonely aahh!!
Por cierto, gracias por la visita a mi blog

 
At abril 07, 2005, Blogger Don Mario said...

Un only the lonely, como habemos muchos por aquí. Eso de burlarnos, compadecernos o enternecernos de aquellos que son como nosotros es maravilloso.

 
At abril 11, 2005, Anonymous Anónimo said...

Don Mario... gracias por ser parte de mi vida y por dejar para ti otra... no quise leer tu cometario acerca de este libro porque no lo he leído y pretendo hacerlo pronto sin ningún prejuicio, sin algún conocimiento previo, pero espero en corto tiempo tener un punto de vista para estar de acuerdo o en desacuerdo contigo.
TA.

 
At abril 11, 2005, Anonymous Anónimo said...

Aunque a veces sea misógino, he caído enamorada de Javier Marías... y como está vivo, daría algo por conocerlo en vivo.
Es, sin duda, de mis autores favoritos.
Saludos DON :)

noemi
http://noemi.guzikglantz.com

 
At abril 11, 2005, Blogger Don Mario said...

Anonymous: No hay nada qué agradecer, lo hago de corazón.
Trato de escribir mis comentarios a los libros de manera que sigan siendo una sorpresa para quien los lee, de hecho escribo más sobre lo que yo personalmente sentí al leerlos que de lo que pueden tratar.

Noemí: No sería mala idea que entre tú y brown eyed girl hicieran un club de admiradoras de Javier Marías, aquí organizamos todo. Por cierto qué otro libro de él me recomiendan.

 
At abril 11, 2005, Anonymous Anónimo said...

Don Mario, de cualquier manera evitaré leer este comentario, tal vez por simple necedad, tal vez porque no quiero predisponerme ni siquiera en gusto o sentimiento...

 
At julio 26, 2005, Anonymous Anónimo said...

Manana en la batalla piensa en my probablemente es la mejor libro que yo lei. Sentencias son muy interesantes y me justaria mucho sy yo avia tenido la oportunidad que leier otras libros de Javier Marias. Gracias, Javier, por escribir esta maravilloza libro.

 
At junio 30, 2008, Anonymous Anónimo said...

Un Benedetti más??? He llegado aquí de casualidad, atraída por el comentario al libro de Marías, que me apasiona... Pero cómo es eso de un Benedetti más? Seré una estúpida fan sin demasiado criterio, tal vez, pero Mario Benedetti no tiene comparación alguna con nadie y, por lo que me transmite esta frase, está claro que no piensa lo mismo. Es una pena... 1 saludo

 

Publicar un comentario

<< Home