El baúl de los libros

Sigue leyendo

lunes, abril 11, 2005

El crimen del Padre Amaro - Eça de Queiroz

Lo principal es olvidarse de la película. Y cuando digo olvidarse quiero decir olvidar incluso que alguna vez hubo una película con ese nombre y basada en ese libro, tarea complicado cuando libro tiene un prólogo de Vicente Leñero, donde habla más de su guión que de otra cosa, y en la portada sale una foto del actorcito ese que tanto le gusta a las mujeres y de cuyo nombre no me acuerdo.

¿Que cómo el libro llegó a mis manos? Me llegó un mail del banco donde tengo mi cuenta en el que se me informaba que yo era acreedor a un premio por haber utilizado mi tarjeta un determinado número de veces, entré a la página indicada a seleccionar mi premio, las opciones eran:
Un sacapuntas eléctrico para escritorio, una lupa, un estuche de manicure con cuatro piezas, un reloj-termómetro-higrómetro, varios discos (éxitos de Timbiriche, el nuevo de Flans, las mejores canciones de Julio Iglesias, las baladas de los Hombres G), algunas películas (El mediador, Austin Powers, Una pareja explosiva) y uno que otro libro (El Código da Vinci, alguno de Ángeles Mastreta, otro de Isabel Allende y El crimen del padre Amaro).
¿Qué elegir? Me decidí por el libro que a mi parecer sería el menos malo. Tiempo después llegó a mi casa y lo leí un día que no me quedaba más remedio por no tener otro libro entre manos.

La novelita es una crítica un poco divertida no a la Iglesia en general, sino a ciertos curas sin vocación y, principalmente a la beatería y el fanatismo. Tiene escaso valor literario, Eça de Queiroz lo escribió para criticar, no para hacer una obra de arte, eso queda claro a lo largo del libro.

Los personajes piensan poco, el narrador es omnipresente y omnisapiente, también piensa y reflexiona poco, todo es predecible, no tiene, en fin, nada que aportar. Definitivamente no lo recomendaría, ni siquiera a alguien que quisiera leerlo por morbo anticlerical.

10 Comments:

At abril 11, 2005, Anonymous Anónimo said...

El narrador piensa poco... pero NO sufre. No dices que es de no preocuparse este asunto del pensar mal y poco?
De todas maneras no voy a leer el libro, con sufrirme la peli tuve suficiente. Un saludo, y gracias por haber pasado alguna vez a mi blog.

noemi

http://noemi.guzikglantz.com

 
At abril 11, 2005, Blogger Chirli said...

No la vi, espero verla algun día, este fin de semana porque no?.

Saludos.

 
At abril 11, 2005, Blogger Don Mario said...

Noemí: Seguramente el narrador no sufre, y quizá eso lo haga un poco aburrido. Los únicos que sufrieron fueron los curitas de aquel tiempo en Portugal.

Chirli: Excelente decisión, la película tiene la ventaja de sólo durar dos horas, por lo que no sentirás que perdiste el tiempo.

 
At abril 11, 2005, Blogger Unknown said...

Hola me gusta que prefirieras leer un libro a lo demás

 
At abril 13, 2005, Anonymous Anónimo said...

creo que es bueno leer libros. aunque estos sean malos.

 
At abril 14, 2005, Anonymous Anónimo said...

Hola Don Mario .. primero que nada gracias por visitar mi blog.

Segundo ... que padre blog el de usté .. estoy comenzando a hacerme fanática de la lectura y aunque ya traigo una lista de libros que quiero leer sus recomendaciones me ayudarán a alargar la lista ..

Slds
KaRoLiNa

 
At abril 14, 2005, Blogger Don Mario said...

Julieta: Casi siempre prefiero un libro, en ocasiones escogería un disco, pero en esta ocasión realmente ya no fue por preferencias sino porque las opciones estaban exageradamente reducidas.

Oprimido: Casi casi concuerdo contigo, pero hay algunos que de tan malos es imposible leerlos. Lamentablemente muchos de ellos son bestsellers (que no bestreaders).

Tere: Gracias por la visita y por la maravilla. Éste último fue un caso especial de recomendación, por ahí hay otros que he recomendado, pero generalmente no recomiendo ni dejo de, simplemente comento lo que siento sobre un libro.

Karolina: Ojalá y algo de lo que hay por aquí haga que tu lista sea más corta (eso significaría que te animaste a leerlo inmediatamente).

 
At abril 18, 2005, Blogger Belle said...

Creo que,de primeras, la advertencia sobre "olvidar la película" ha sido una muy buena introducción. Tenemos bastos ejemplos de cómo una película transforma a su fuente original, el libro...

Saludos Don.

 
At diciembre 29, 2010, Anonymous Anónimo said...

Pobre imbecil gran puta
Solo sabes hacer comentarios mediocres. Eres un resentido.

 
At junio 20, 2011, Anonymous Anónimo said...

"El crimen del padre Amaro" además de ser hacer una crítica a la iglesia como institución, está mostrando cómo se desarrollo en la época un tópico literario, porque esto dentro de la iglesia había pasado siempre, dicho tópico es el del sacerdote que se enamora. Esta tradición en el Siglo XVIII se puede ubicar desde Emile Zolá, pasando por Flaubert y Valera hasta "Tormenta" de Pérez Galdós y "Los pazos de Ulloa" de Emilia Pardo Bazán.
Así que difiero con las opiniones que han dejado aquí, porque desde el punto de vista literario e histórico el desarrolo de este tópico en este libro deja ver de que forma se estaba transformando la sociedad y como influyó en cada uno de los escritores que desarrollaron este tema, su posición política, académica y religiosa.
La literatura SIEMPRE deja algo sobre lo cual reflexionar, no hay buenas o malas obras, sólo desde el análsis informal se puede decir si nos gustan o no.
Mond.

 

Publicar un comentario

<< Home