El baúl de los libros

Sigue leyendo

viernes, marzo 04, 2005

El jardín de los cerezos - Antón Chejov

Después de años enteros de lecturas de todo tipo me di cuenta que jamás había leído nada de Chejov.
Decidí que no podía retrasar más a este autor cuando leí un articulo que hablaba sobre la escritura chejoviana, el estilo chejoviano o la vida de alguien muy chejoviano.
-¿Qué significaba eso de ser chejoviano?
Así es que fui a una librería y compré El jardín de los cerezos. Lo empecé a leer alegremente, sabiendo que pronto sería el conocedor de algo importantísimo y por mucho tiempo ignorado, de lo chejoviano.
La obra trata de cómo una familia pierde su posesión más preciada. Su jardín de los cerezos, el lugar donde vivían sus padres, abuelos, bisabuelos, etc. Un lugar hermoso que tenía que ser rematado por causa de las deudas de la familia.
Nada sorprende en el transcurso de la lectura, excepto la falta de sorpresa al principio, durante el desarrollo y al final.
Lamentablemente rápidamente terminé con la lectura con una sensación de no tener nada nuevo dentro de mí, ni me divertí, ni me entristecí ni aprendí nada. Lo peor es que no supe lo que significa chejoviano, ¿será algo así como aburrido?

4 Comments:

At mayo 28, 2005, Blogger Z. said...

Supongo que lo Chejoviano se refiere a que el cuento "le va dando vueltas" al hecho narrado. No hay finales sorpresa, se centra màs en las descripciones y en el "retrato" de las formas y costumbres de la época, en la crítica a "las apariencias", a la forma de reaccionar de la gente... al desínteres a veces...
¿Aburrido?... Yo no lo creo.

 
At abril 06, 2006, Anonymous Anónimo said...

la verdad no se si sea necesario ser tan despectivo con el pobre tuberculoso de chejov,el hombre al fin y al cabo ,significo un cambio el la literatura , y a porto con un parde obras para q fueran desrrolladas por stanis lavski,

quizas podemos llamarlo,no se... poco dinamico?
aunque es reconocible q lanteo algunas tematicas sorprendentes para su epoca.
en too caso no se a q se refiere chejoviano
chejov y ano?

 
At mayo 02, 2006, Anonymous Anónimo said...

"Los hombres comen , duermen, fuman y dicen banalidades y sin embargo se destruyen"

 
At abril 29, 2008, Blogger Andrea Lopez Castellanos said...

Hola!!! di por casualidad con tu blog. te cuento;

Cuando nos referimos a Chéjov en esta obra y eso de Chejoviano se refiere a un hecho particular en los personajes. Si relees la obra te das cuenta de que los personajes evaden casi totalmente lo que sucede con su hacienda, pasan y dejan pasar las discusiones, el vacío o el silencio lo que responde las grandes preguntas de la tragedia de la familia.

Se le llama también, trama submarino, porque la realidad está como por debajo de la mesa y los personajes no son tan directos como se suele esperar. Es una forma de actuación, de obras. Es interesante escribir y leer sobre historias donde el drama es tan dramático y todos se estan volviendo tan locos que evaden...

 

Publicar un comentario

<< Home